AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

A pesar del miedo que nos embarga cuando tratamos con conexiones de fibra óptica, es evidente que el futuro de las instalaciones audiovisuales pasa también por la fibra. Los grandes anchos de banda que se manejan en HDMI, DVI o SDi, hacen que el cable se encuentre cada día más cerca de su límite. Un buen cable HDMI, con un precio muy elevado, es capaz de llegar a 30m, lo que está muy bien para una instalación doméstica media, pero para un evento o para una instalación con paso de cables por canalizaciones, esta distancia se queda muy corta.

La solución más inmediata para instalación es el uso de extensores vía Cat.5 o Cat.6. que son un recurso válido en muchos casos y duplican la distancia del cable directo, llegando a 60 metros utilizando el cable Cat rígido con pantalla general. El estándar HDBaseT, al que se han acogido numerosos fabricantes, establece un nuevo hito al lograr 100m sobre ese mismo tipo de cable, aportando comunicación bidireccional que soluciona el problema del HDCP de la mayoría de los emisores de primera generación. Cualquiera de estas dos alternativas sirven para una instalación pequeña o media, desde una sala de presentaciones a un auditorio mediano.

¿Qué tenemos que hacer cuando estamos hablando de distancias superiores a 100 metros que requieran una calidad máxima? Este es el campo en el que la fibra domina sin lugar a dudas.

Cuando tenemos que llevar la señal a una pantalla gigante de fondo de escenario, o cuando tenemos que subir a proyectores para hacer un blending, todo ello desde un control que muchas veces está a una distancia por encima de los 200 metros, la fibra no está nada más que empezando a dar lo que puede.  Para una fibra económica (multimodo) podemos hablar de 800 metros para señal DVI sin restricciones de resolución, si utilizamos una fibra monomodo, la distancia máxima llega a 10 Kilómetros sin degradación, más que suficiente en ambos casos para cablear un estadio de fútbol.

Además de la ventaja evidente que supone en cuanto a distancia sin pérdidas, la fibra aporta otra ventaja que todos los que trabajamos en este sector valoramos, su inmunidad absoluta a las interferencias electromagnéticas. Lo que circula por una fibra óptica es luz, simple y llanamente luz, por lo que, aunque pasemos por encima de dimmers, motores o reactancias, nuestra señal no se verá afectada en absoluto.

No todo son ventajas, ¿cuál es el principal inconveniente de la fibra óptica? La limpieza. La transmisión del haz de luz que circula por la fibra se ve afectada por la atenuación que se produce en los conectores, sean estos del tipo que sean. Si además del factor conexión añadimos suciedad, la atenuación puede ser tal que el receptor tenga dificultades para recuperar la señal o incluso que sea incapaz. La forma más simple de paliar este problema es tapar las puntas de los conectores siempre que estén al aire. Existen en el mercado soluciones profesionales que realizan de forma automática esta acción, es el caso de la gama OpticalCON de Neutrik.

El otro hándicap para la fibra es su fragilidad si sufre una curvatura excesiva. En estos casos, conforme disminuye el radio, se produce una dispersión del haz que desemboca en errores de recepción, llegando, en el peor de los casos, a provocar la pérdida total de señal y lo que es aún peor, daños irreversibles en la propia fibra. Esto también tiene solución: utilizar fibras con cubiertas de fan-out. Estamos acostumbrados a utilizar fibras de datos para vídeo, pero no son directamente aplicables, no es lo mismo estar dentro de un centro de datos que en un escenario, tenemos que proteger adecuadamente las fibras.

Opticis fabrica productos para fibra aplicada a multimedia desde 1999. Dispone de una amplia gama para señales HDMI, DVI, etc. Son productos fiables y resistentes al trato duro de los montajes. El Opticis M1-201SA-TR es capaz de enviar a 500 metros una señal DVI de 1600×1200 píxel o una HDTV 1080p.

En próximas publicaciones iremos desgranando más información sobre la fibra óptica y su aplicación audiovisual. No te lo pierdas…

Tagged: , , , , , , , ,

8 thoughts on “Audiovisuales por fibra óptica

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.