AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

El PoH, también llamado PoE por muchos, habilita la transferencia de alimentación DC, conjuntamente con los datos de audio, video y otras señales, sobre un cable Ethernet a una distancia de 100 metros. PoE Hay una clara tendencia a utilizar el envío de alimentación empleando el mismo cable de transmisión de datos, evitando de esta forma tener que suministrar alimentación al receptor de forma local.

El estándar PoH se basa en original IEEE 802.3at con las modificaciones adecuadas para soportar la transmisión segura de 100W utilizando los cuatro pares de un cable CAT.

La historia del PoE comienza, aunque parezca mentira, en 1876. Alexander Graham Bell inventaba el teléfono y en aquel momento tuvo que decidir si el aparato de cada casa se alimentaba localmente, mediante baterías, o si era la compañía la que lo alimentaba remotamente. Alexander Graham Bell decidió alimentarlos remotamente, ya que de este modo, la comunicación podía mantenerse en caso de fallo de suministro eléctrico en alguno de los clientes, por ejemplo para comunicar una emergencia. En 1990, el protocolo Ethernet 10BaseT (IEEE802.3) y la posibilidad que ofrecía de realizar comunicaciones de voz (VoIP) utilizando Ethernet, planteaba el mismo asunto, mantener la comunicación aún cuando hubiera un fallo de suministro de alimentación.

La implementación del PoE se enfrentaba a un problema: existían millones de equipos en el mundo que no soportaban PoE, lo que originaba un problema de seguridad en la interconexión. La primera versión del PoE la establecía la norma IEEE802.3AF-2003 y tan solo soportaba cargas de hasta 12,95W, suficiente para alimentar los teléfonos IP, los puntos de acceso WLAN IEEE802.11g y las cámara IP. El siguiente paso vino con el 802.3at-2009 que incrementaba la potencia a 25,5W por dispositivo y cable. El PoH está basado en este último, con las modificaciones necesarias para habilitar una distribución segura de 100W utilizando los 4 pares del cable CAT.

Aplicación al HDBaseT

Tal y como ya comentábamos en uno de nuestros anteriores artículos sobre el «HDBaseT una ilusión hecha realidad«, esta tecnología HDBaseT sirve para conectar equipos audiovisuales  utilizando un «sencillo» cable Cat.5e/6 capaz de transportar a 100 metros lo que se viene denominando 5Play, es decir hasta 8Gbps dedicados a la transmisión de audio y video sin comprimir, Ethernet 100BaseT, señales de control bidireccionales y alimentación.

Esta tecnología soporta la conexión en cascada de hasta 8 tiradas de 100 metros de cable. HDBaseT tiene capacidad para soportar resoluciones 3D y formatos 2K ó 4K, mientras que otras conexiones utilizan cables y conectores específicos, HDBaseT usa la infraestructura Cat5e/6 existente.

La posibilidad de alimentación en línea que ofrece el HDBaseT se hace más importante cuanto más crece el número de dispositivos electrónico implicados en una instalación. Mediante HDBaseT podemos alimentar a 100 metros dispositivos que tengan como máximo 100W de consumo. Esta tecnología es capaz de alimentar muchos más dispositivos de los que pensamos, por ejemplo, los televisores de 60” que cumplen la norma americana Energy Star 6.1 han de consumir menos de 100W, y los de 42 no pueden superar los 65,9W.

El estándar original IEEE802.3af utilizaba dos de los cuatro pares que conforman un cable CAT, mientras que la especificación más reciente, la IEEE802.3at-2009, conocida como “PoE+” habilita la transmisión de alimentación por los cuatro pares. Esta última norma añade mecanismos para la detección de dispositivos, clasificación, desconexión y protección contra sobrecargas y cortocircuitos, añadiendo además una capacidad de gestión “inteligente” de la energía.

En una implementación de PoH, el Equipo Alimentador o PSE (Power Source Equipment) se alimenta típicamente con unos 50V DC y todos los Dispositivos Alimentados o PDs (Powered Device) reciben su alimentación mediante el enlace CAT que los une al PSE. La clave está en que sean los 4 pares los que suministran la alimentación, permitiendo suministrar más potencia con mayor eficiencia. Según se define en el último estándar PoE de alta potencia, los cuatro pares suministran dos conexiones de alimentación independientes, con lo que frente al estándar anterior, se duplica la potencia. Nada impide que se envíe alimentación utilizando los hilos 1, 2, 3 y 6 y simultáneamente los 4, 5, 7 y 8. Esto hace posible que se envíe el doble de alimentación e incluso que se pueda alimentar en ambos sentidos y se siga cumpliendo el estándar.PSE y PDs

El protocolo PoH/PoE habilita que los PD (dispositivos receptores de alimentación) identificar la longitud del cable y su resistencia y demandar más potencia, siempre y cuando el consumo total no exceda los 100W.

Conclusiones

La tecnología HDBaseT ofrece una oportunidad sin precedentes de unir en un solo cable de 100 metros, acabado en unos simples RJ-45: video y audio HD sin comprimir, Ethernet 100BaseT, alimentación y señales de control tipo USB, RS-232 o Infrarrojos.

El PoH o PoE, es una de las características clave de esta conexión. Está basado en una técnica más que consolidada, que se viene utilizando en redes IP de seguridad y vigilancia durante la pasada década. Ahora, esta tecnología se puede usar para la distribución de contenido multimedia de ALTA calidad, garantizando unos consumos de energía muy contenidos.

En Avacab  podemos asesorarte técnicamente sobre la implementación de instalaciones, que mediante el uso de HDBaseT simplifican la interconexión de equipos, explotando al máximo las prestaciones de todos y cada uno de ellos.

La mayoría de los fabricantes que forman parte de nuestro portfolio, como ATLONA, SHE, CYPRESS, EXTRON, ATEN, CUANBO, GEFEN y otros, son miembros de la alianza HDBaseT y ofrecen soluciones de extensores, distribuidores, selectores y matrices que utilizan este estándar internacional de conexión audiovisual.

Si quieres ampliar más esta información contacta con nosotros tecnico@avacab.es

 

Tagged: , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.