AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Ya en alguno de nuestros anteriores artículos hemos hablado del HDTV pero la industria está desarrollando tecnologías que incrementan más allá de los parámetros definidos para HDTV, el número de píxeles, la frecuencia de cuadro, el espacio de color, etc.

Los formatos de Ultra-Alta Definición ya han sido aprobados por el SMPTE (SMPTE ST 2036-1) y por ITU (BT.2020) y todo parece indicar que comenzará la distribución de contenido UHDTV en el AÑO 2015, si no empieza antes.

Parte del desarrollo se centra en cómo se hará llegar una señal con tanta información a los hogares, pero otra parte no menos interesante es saber cuáles serán los interfaces que se utilizarán dentro de un sistema Broadcast de intercambio de contenidos en tiempo real.

Vamos a acotar lo que significa UHDTV: el término “Ultra”, en tecnología, se suele aplicar a la evolución de algo que ofrece mejores prestaciones que lo anterior, expandiéndolo. En este caso, estamos hablando de resoluciones de 3840×2160 para UHDTV1 y 7680×4320 para UHDTV2. Las resoluciones características de la señal UHDTV1 son:

Como se puede apreciar en la tabla, el número de pixeles es el doble del HD actual, tanto en horizontal como en vertical, lo que significa que trabajando en tiempo real, SDI entre equipos, debemos transmitir el cuádruple de información en el mismo espacio de tiempo, un reto importante para los sistemas de interconexión actuales. Los 1080p actuales, que suponen una transferencia de datos de 3Gbits/seg, al ser multiplicados por 4 para completar la resolución 4K, alcanzarían los 12Gbits/seg, algo que parece difícil de transmitir utilizando un simple coaxial.

Para acometer este desafío, hay fabricantes que están recurriendo a soluciones como el Multi-Link 3G-SDI, es la solución más directa y sencilla, utiliza un cableado doble o cuádruple entre equipos, compatible con la estructura existente. Aún siendo sencillo, algunos recordamos los problemas de cableado en el paso de compuesto a componentes, cuando se multiplicaron por tres los coaxiales que llegaban a cada equipo y por tanto, supongo que será una solución temporal hasta que se desarrolle y estandarice un sistema sin compresión.

Algunos fabricantes como Blackmagic anunciaron en el NAB de 2013 la adopción del 6G-SDI en algunos de sus nuevos productos, siendo éste el primero en adoptarlo.

De hecho,  la referencia Blackmagic ATEM 1M/E ya dispone de este interface. A pesar de que SMPTE e ITU han definido el formato de pantalla, audios, etc., para 4K (UHDTV1), ha día de hoy no tenemos noticia de que se haya hecho público un formato de interface que mediante un BNC y un coaxial, sea capaz de transmitir tal cantidad de información. Por el momento, los fabricantes de cables, principales afectados, no tienen datos reales para afirmar que sus cables alcancen tal o cual distancia y lo que actualmente publican son aproximaciones basadas en supuestos anchos de banda.

Esta situación ya se produjo durante la aparición de los primeros equipos con salida 3G-SDI, algunos fabricantes optaron por dos enlaces de 1,5Gbits (Dual Link), compatible con muchos equipos de enrutamiento anteriores, mientras que otros introdujeron directamente el 3G. Es probable que los organismos de estandarización estén esperando a ver lo que la electrónica puede hacer. Ya hace años parecía una entelequia hacer pasar una señal digital SD por un coaxial y hoy en día, somos capaces de hacer llegar HD 1080p a más de 200 metros. Quizá mañana la evolución de los circuitos de ecualización y drivers de salida sean capaces hacer llegar una señal inteligible a una distancia útil para un Broadcaster.

Un buen ejemplo de la evolución en las transmisiones digitales de video es el estándar HD-BaseT. El tipo de modulación empleado hace que una señal HDMI pueda alcanzar más de 100m por un simple Cat5.

Desde Avacab podemos asesorarte técnicamente sobre los equipos adecuados para interconectar cualquier tipo de señal de vídeo y de esta forma, suministrarte exactamente lo que necesites para tu instalación, desde los cables y conectores para HD de PERCON, hasta productos que incorporan la última tecnología de conexión (6G-SDI), como el antes mencionado ATEM 1M/E de Blackmagic o soluciones en fibra óptica cuando la distancia sobrepasa la capacidad del cable.

CONTÁCTANOS

Tagged: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.