AvacaBlog

Información profesional sobre tecnología audiovisual

Con este artículo pretendemos hacer reflexionar sobre todos a los técnicos de audiovisuales sobre nuestra actitud para afrontar los retos de un sector que evoluciona vertiginosamente tanto desde un punto de vista técnico como social.

El entorno audiovisual actual se encuentra en un cambio constante. Los equipos ofrecen nuevas prestaciones más difíciles de integrar en un sistema que va a utilizar un usuario no técnico, al que hay que hacer «invisible» la complejidad del funcionamiento de las instalaciones, desde los equipos de un Auditorio hasta la continuidad de un canal de televisión. Los técnicos de audiovisuales, al instalar este equipamiento nos encontramos, por ejemplo, con nuevos tipos de conectores, hemos pasado de los robustos y fiables BNC a diminutos conectores como el DIN 1.0/2.3 y con señales que obligan a un tratamiento cuidadoso de los cables si queremos que todo funcione bien en 1080p ó 4K.

Todo lo anterior hace que los técnicos audiovisuales que llevamos más de 2 décadas en este sector, necesitemos evolucionar a un ritmo al que no estábamos acostumbrados.

Esperamos que los siguientes puntos nos ayuden, al menos a reflexionar:

1) “Open your mind” Esta frase tan actual es el primer mandamiento de los que, de una forma u otra, estamos ligados a la evolución tecnológica. No hay nada tecnológicamente hablando, que sea imposible en la actualidad y si no, respondamos sinceramente a la pregunta

¿Cuántos creíamos hace 20 años que veríamos un televisor que con  4 ó 5 centímetros de fondo tuviera una resolución 4K?

2) “I will keep you informed»  Los técnicos audiovisuales tenemos que mantenernos informados de todas las novedades del sector y, lógicamente, la vía es Internet. Recurre a las páginas de los fabricantes y a sus «White Papers», échale un vistazo a la Wikipedia y si puede ser en inglés, mejor que en castellano, ya que el artículo puede no ser el mismo en los dos idiomas. Participa en foros técnicos de los temas que más te atraigan, probablemente hay ya comentarios en internet y/o en las redes sociales sobre tus dudas.

3) «Improve your  English» Nos guste o no, el mundo tecnológico se comunica en inglés. Los manuales originales de los fabricantes están en ingles y las traducciones, casi nunca son «fieles», de hecho muchos de los errores que nos encontramos en la configuración de algunos equipos, vienen por haber traducido mal el manual y/o la ficha técnica.

4) Leer el manual, puede que sea de cobardes, pero hay que hacerlo! En muchas ocasiones dejamos de usar prestaciones que ofrece un equipo o pensamos que hace una cosa que realmente no hace y en otras ocasiones perdemos horas y horas buscando la forma de hacer algo que en el manual ocupa tan solo dos líneas.

5) Sé humilde, no pienses que por el hecho de llevar mucho tiempo haciendo lo mismo, la haces bien

Me sigo encontrando con mazos de cableado de video HD con unas bridas “perfectamente” puestas que estrangulan unos cuantos cables y con unas curvas que arrugan la cubierta del cable, pero “siempre se han hecho así”. Ante la duda pregunta al fabricante o a quién te haya suministrado el equipo o producto.

 6) Comparte tus conocimientos sin miedo a que te quiten el puestoEste es un error muy común en nuestro país, aunque he de reconocer que también lo he visto en técnicos audiovisuales de otros sitios. Intercambiar conocimientos nos hace ser más eficientes

¿Para qué perder el tiempo buscando la explicación de porqué se puede distribuir el HDMI del ordenador y no el de un receptor de satélite en el que vemos una taquilla? Algún técnico que conoces te puede decir que el HDCP actúa impidiendo que la misma señal salga por varios puertos del splitter para evitar la copia fraudulenta.

 7) No rechaces el cambio, todo lo contrario, se creativo

Por ejemplo, todos tendemos a pensar que los elementos de una sala han de conectarse de determinada forma para evitar problemas, pero ¿por qué no se puede plantear de otra manera? El que innova cae muchas veces, pero triunfa muchas más.

8) Deja atrás el mundo analógico, el futuro es digital, totalmente digital. Es difícil renunciar al VGA, a los componentes o al audio analógico, pero una vez asumido el entorno digital, todo es más sencillo y sobre todo, no tiene pérdidas de calidad. Igual sucede con tecnologías como la fibra óptica, no le tengas miedo, en otros países ya la utilizan desde hace muchos años y no pasa nada 🙂

 9) Valora tu trabajo al igual que los demás valoran el suyo. Tu tiempo y tus conocimientos son dinero. Tanto si eres ingeniero como si eres instalador, debes valorar tu esfuerzo y los conocimientos que pones al servicio de tus clientes. El trabajo bien hecho tiene un precio justo al que no deberíamos renunciar, eso sí, a cambio asegúrate de hacerlo bien!!

 10) Busca apoyo cuando lo necesites y préstalo siempre que puedas. Sin caer en el “Buenismo”  deberíamos entender que en la situación actual es mejor apoyarse que pelear. Las alianzas entre empresas y personas técnicamente complementarias para acometer un proyecto, es sin duda una GRAN opción. Desde un punto de vista empresarial reduce costes y desde un punto de vista personal, permite compartir tareas y conocimientos que pueden servir en un futuro a ambas partes.

Estos humildes consejos, sumados a otros que nos gustaría compartiese como técnico audiovisual, no pretenden otra cosa sino animaros a regenerar un sector en el que siempre me ha gustado trabajar, plagado de buenos profesionales con un objetivo claro:

«Poner al alcance de cualquier persona todas las posibilidades que ofrece la tecnología audiovisual, haciendo «sencillo» lo que en realidad es un conjunto complejo de equipos que interactúan entre sí, comandados por quien los utiliza»

Tagged: , , , , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.